En Uncategorized

Hoy es un día muy especial para las matronas, es el día en el que se conmemora nuestra profesión y coincide en un año en el que la Organización Mundial de la Salud lo ha titulado como el año de la Enfermería y la Matrona. 

Con la situación que estamos viviendo cada vez se conoce y se valora mucho más el trabajo de nuestras compañeras enfermeras, pero ¿tenemos claro qué es y qué funciones tiene una matrona? cada vez se nos conoce más pero aún hay funciones de nuestra profesión que son desconocidas por gran parte de la población.

Una matrona es una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología, nuestras funciones no se reducen únicamente al seguimiento del embarazo, el parto y el posparto. Sino que estamos especializadas en la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia.

En Cantabria puedes encontrar una matrona en todos los centros de salud, ofreciendo consejo preconcepcional, atención al embarazo, posparto y lactancia materna. También ofrecemos consejo anticonceptivo, detección y asesoramiento en enfermedades de transmisión sexual, diagnóstico precoz de cáncer de cérvix, detección de problemas ginecológicos y de suelo pélvico e información sobre la prevención del cáncer de mama. Igualmente, las matronas ofrecemos consejo afectivo-sexual, atención a los jóvenes y atención y asesoramiento en la menopausia.

También estamos en el centro de salud sexual y reproductiva «La Cagiga», atendemos todo tipo de problemas ginecológicos o sexuales, enfermedades de transmisión sexual y nos encargamos de la planificación familiar y anticoncepción.

Del mismo modo estamos presentes en la consulta de seguimiento de embarazos de alto riesgo en el hospital Sierrallana, dando esta atención tan especial que las mujeres con embarazos de bajo riesgo reciben por su matrona en el centro de salud.

También estamos presentes en la planta de maternidad del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde nos encargamos del seguimiento del posparto de las mujeres que han tenido partos normales y también asesoramos a las mujeres con la lactancia materna o artificial.

La matrona es un eje fundamental en la unidad de alta resolución obstétrica (UARHO) y en la atención a las urgencias obstétricas y ginecológicas en el Hospital Valdecilla.

Para finalizar, el paritorio, donde encontramos un importante número de matronas que se esfuerzan diariamente por atender los partos de la manera más fisiológica posible, fomentando el contacto piel con piel entre la madre y su recién nacido, tanto en partos normales como en cesáreas y, también, apoyando en el inicio precoz de la lactancia materna. En Cantabria contamos con dos paritorios; uno, en el Hospital Comarcal de Laredo, el cual cuenta con la prestigiosa acreditación IHAN en el que se atienden partos de bajo riesgo y, otro, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el que se atienden partos tanto de alto como de bajo riesgo. 

Al margen de nuestra actividad asistencial, las matronas también tenemos otras funciones, como es la docencia, estamos presentes en la formación universitaria así como con los residentes, tanto en el hospital como en los centros de salud. Cada vez más matronas desarrollan su función investigadora, participando en congresos, realizando publicaciones de sus investigaciones en revistas tanto nacionales como internacionales y también cada vez más matronas continúan su carrera universitaria alcanzando el grado de doctor. Otra rama en la que nuestra profesión es muy valorada es en la cooperación internacional, en la que se cuenta con matronas para fomentar la salud sexual y reproductiva de las mujeres alrededor del mundo. 

Somos un profesional muy presente en la vida de las mujeres pero a la vez desconocido en muchos aspectos de nuestra profesión. Deseamos estar cada vez más presentes en la atención de las mujeres ofreciéndoles cuidados especializados y de calidad.

Las matronas siempre estamos ahí donde las mujeres puedan necesitarnos. Ya sea de forma presencial, telefónica o a través de las redes sociales, dependiendo del momento y de las circunstancias.

Mensajes recientes

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para buscar, escribe y pulsa intro