En Asociación, Profesionales

Esta es la invitación del Subdirector de cuidados del SCS a la primera jornada de los Jueves 2020 que se celebrará el próximo 30 de enero.

En este enlace podéis descargar/visualizar el programa de la primera actividad en formato PDF.

Estimadas/os compañeras/os.

Quiero informaros, la invitación está implícita, que ponemos en marcha la iniciativa “Jueves 2020”.

Los “Jueves 2020”, se diseñan como un espacio para la reflexión y el aprendizaje, que en diferentes formatos, y con periodicidad mensual, tratarán temas de actualidad y áreas de competencia y liderazgo. La profesionalidad, el compromiso, el desarrollo de los profesionales y la autocrítica, son aspectos que esta iniciativa también  tiene en cuenta.

En la elaboración del Programa, se combinan aspectos relacionados con  la Política Sanitaria y las diferentes Estrategias para el desarrollo de dichas Políticas, con el objetivo de dar a conocer ambas, tanto en contenidos como en herramientas para desplegar las mismas, avivar entre los profesionales la responsabilidad del cuidado, y conocer las expectativas de la sociedad. Temas, todos ellos muy relacionados con la atención y el cuidado a las personas, con la profesión y con la responsabilidad que requiere la demanda cada vez más explícito de la sociedad, que cada vez demanda más un papel más activo y profesionales muy implicados.

Los “Jueves 2020” buscan además, impactar en la manera de pensar y en el comportamiento como profesionales responsables y capaces de generar influencia, favoreciendo respuestas tanto de organización como de coordinación a las necesidades de las personas con necesidades de cuidados y de la sociedad. Por último queremos ofrecer un espacio abierto e interactivo en el que los profesionales puedan participar.

Esta primera Jornada, pretende revisar nuestro contexto, analizando la perdurabilidad de algunos aspectos del modelo de Florence Nightingale en nuestros días, adentrándonos en la campaña Nursing Now para conocer los objetivos de la misma, y siendo conscientes del reto del cambio demográfico que se está produciendo en los últimos años en Cantabria y de las serias consecuencias que de ello se derivan, de manera significativa en los contextos socioeconómicos y de cohesión social, analizamos:

  • El impacto de este problema en lo que concierne a los escenarios de corto, medio y largo plazo, y las implicaciones y consecuencias que se derivan en términos económicos, demográficos, jurídicos, sociales, sanitarios y geográficos, de cara a planificar y orientar las medidas que tomar, a través del estudio realizado por la Universidad de Cantabria, plasmado en la “Resolución por la que se aprueba la Estrategia frente al Reto Demográfico de Cantabria, 23/05/2019- BOC NÚM. 98 1.
  • Las expectativas de los pacientes.

Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Pedro Herrera Carral
SUBDIRECTOR DE CUIDADOS
Dirección-Gerencia del Servicio Cántabro de Salud

Mensajes recientes

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para buscar, escribe y pulsa intro