Quiénes somos

Presentación

La Asociación Cántabra de Matronas (ACM) se constituyó el 6 de noviembre de 2001. Es una entidad sin ánimo de lucro, formada exclusivamente por profesionales sanitarios con la titulación de Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico – Ginecológica (Matrona). Al ser el nuestro un grupo profesional numéricamente reducido en comparación con el número total de otros profesionales del ámbito sanitario, siempre ha sido difícil visibilizar las necesidades e inquietudes específicas de las matronas. De este modo, la ACM nace con la intención de dar voz a los problemas específicos de nuestra profesión y preservar los intereses de las matronas.

En este momento, Cantabria cuenta con una plantilla de 81 matronas, repartidas entre los hospitales y los centros de salud, para atender a las mujeres durante todo su ciclo vital, desde la adolescencia hasta el climaterio. Aunque resulta innegable que las matronas desarrollan un papel trascendente en la sociedad, frecuentemente son más reconocidas por los usuarios, especialmente por las mujeres, que por la administración sanitaria.

Nuestros principales objetivos

  • Defender, impulsar y desarrollar las competencias profesionales de las matronas, de manera que ocupen los puestos de trabajo para los que sus seis años de formación reglada les capacitan.
  • Promover la formación continuada de las matronas para garantizar unas prácticas clínicas basadas en la evidencia científica y que respeten, además, los valores y creencias de las mujeres de Cantabria.
  • Defender los intereses profesionales de las matronas ante los diferentes organismos e instituciones.
  • Acercar la figura de la matrona a las mujeres y sus familias.
  • Promover la relación con las asociaciones de mujeres.
  • Impulsar la actividad investigadora en todas las áreas asistenciales.

Para buscar, escribe y pulsa intro