Anticoncepción y Salud Sexual

y Reproductiva

La matrona es el profesional que acompaña a la mujer en todas las etapas de su vida; como profesional especializado aborda todos los temas relacionados con la anticoncepción y la salud sexual y reproductiva.

Anticoncepción

Todos los métodos contraceptivos (preservativo, anticonceptivos hormonales –orales, vaginales, transdérmicos o subcutáneos-, DIU o definitivos –ligadura de trompas o vasectomía– tienen ventajas e inconvenientes, no existe ningún método perfecto.

Dependiendo de las distintas situaciones, cada mujer y cada pareja, pueden necesitar un método contraceptivo diferente a lo largo de su vida.

Elegir el método contraceptivo más adecuado dependerá de varios factores: edad, estado de salud (diabetes, hipertensión arterial, etc.), adicciones (tabaco, alcohol, drogas…), hábitos sexuales, número de hijos y espaciamiento que se desee entre las gestaciones, factores socio – económicos, etc., y, muy importante, la preferencia de las mujeres.

Anticoncepción de Urgencia:

La Anticoncepción de Urgencia Oral actúa inhibiendo o retrasando la ovulación.

Tiene una eficacia alta durante las 72 horas después de un coito no protegido, pero es más efectiva en las primeras 24 horas. Se puede tomar en cualquier momento del ciclo. No tiene contraindicaciones y no necesita receta médica.

Prácticar sexo seguro, utilizando preservativo masculino o femenino, nos permitiría protegernos y proteger a nuestras parejas del riesgo de adquirir una ITS.

En este enlace puedes acceder a la información sobre los Métodos contraceptivos.

La matrona de tu centro de salud te ayudará a decidir qué método se adapta a tus necesidades.

Documentos:

Salud Sexual y Reproductiva

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Las Infecciones de Transmisión Sexual son enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus, protozoos y parásitos que se adquieren y transmiten por cualquier práctica sexual (vaginal, anal, oral,…). La mayoría tienen tratamiento.

No siempre puede determinarse el momento de la infección; algunas ITS pueden haberse adquirido hace tiempo, incluso años, y desarrollarse más tarde.

En ocasiones, las ITS puede no dan síntomas o pueden tardar un tiempo en aparecer pero durante ese tiempo también pueden ser contagiosas. Pueden producir secreciones (vaginales, uretrales, anales); picor, escozor y lesiones en la vulva; también, dolor abdominal y sangrado después del coito.

Hay algunas ITS que no producen síntomas, como puede ser el VIH/SIDA, y la persona, que no sabe que está infectada, puede transmitir la infección sin saberlo. Otras ITS producen síntomas en el hombre y no en la mujer, como ocurre en el caso de la gonorrea, y en otros pueden producir síntomas en la mujer y no en el hombre como la clamidiasis.

Algunas ITS no tratadas pueden producir esterilidad, tanto en la mujer como en el hombre
Es importante que la persona diagnosticada de una ITS se comunique con la pareja o parejas con las que haya tenido contacto sexual, para ser diagnosticadas y si fuera necesario tratarlas.

Si usted está embarazada y se contagia de una ITS, póngase en contacto sin demora con su médico o matrona, pues se puede transmitir la infección al feto durante el embarazo o en el momento del parto.

Documentos:

Detección precoz de cáncer de cuello de útero

La citología es la técnica que se utiliza para detectar precozmente el cáncer de cuello de útero. Consiste en recoger células del cuello uterino que posteriormente se analizan.

Se recomienda hacerse una citología, cada tres años, a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 65 años, que tengan o hayan tenido relaciones sexuales; también, a aquellas mujeres que teniendo más de 65 años no hayan seguido el protocolo adecuadamente. En cualquiera de los casos deberán acudir a la matrona de su centro de salud.

Documentos:

toma citologica

Detección precoz de cáncer de mama

Está dirigido a mujeres residentes en Cantabria con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, a las que se invita a realizar una mamografía con carácter bienal (2 años).

La autoexploración de la mama consiste en autoexaminarse las mamas de forma regular, es una técnica sencilla y puede ser una forma de detectar el cáncer de mama. Aunque no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, es un paso importante que las mujeres pueden y deben implementar por su cuenta.

En los siguientes enlaces se muestran los pasos a seguir para realizar una autoexploración:

Violencia de género

Documentos:

Para buscar, escribe y pulsa intro