Embarazo

Información

Muchas mujeres lo desconocen, pero la Matrona es el profesional mejor preparado para el seguimiento de un embarazo NORMAL. ¿Por qué? Te preguntarás. Pues bien, es muy sencillo, partiendo de la base de que estar embarazada no significa estar enferma, el embarazo es un proceso totalmente fisiológico y en la mayoría de los casos seguirá un curso normal sin necesidad de intervenir.

Es por esto que el profesional ideal para el seguimiento de tu embarazo será aquel formado en la fisiología del mismo, cuyo objetivo es preservar su normalidad, empleando técnicas poco invasivas. Las matronas, tienen una visión de la mujer en su conjunto, dan importancia a aspectos no solo físicos (la mujer no es solo un útero con un bebé), sino que además prestan atención al contexto psicológico, emocional y social.

La matrona es el profesional especialista para acompañarte durante el embarazo normal, te asistirá de la manera más respetuosa con la fisiología, y a su vez, respaldada por unos amplios conocimientos, adquiridos durante una formación de mínimo 5 años, que le permite detectar la desviación de la normalidad del embarazo, momento en el cual, el profesional para continuar con el seguimiento del embarazo será el ginecólogo, pero no antes, ya que ellos son los especialistas en la asistir la patología del embarazo, no la fisiología.

¿Quién mejor para prepararte para el parto, que la profesional especialista en atenderlos?

La preparación al parto no es solo conocer los músculos que intervienen y conocer vuestra pelvis. Las mujeres sois un conjunto y en el parto confluyen muchos sentimientos, miedos etc. y es importante conocerlos antes de enfrentarse a ellos. En la preparación al parto o educación maternal (como se llama ahora) con tu matrona adquirirás toda la información que verdaderamente necesitas para el momento del parto. Surgen un sinfín de dudas sobre el momento del parto, que se resolverán si depositas tu confianza en una matrona para prepararte para ese momento tan especial y que ella tanto conoce, como es el parto.

En la preparación al parto de tu matrona aprenderás en qué consiste el parto, cómo se relacionan los músculos y la pelvis, qué posturas ayudan en el parto y qué ejercicios son recomendables para prepararse para el mismo. Pero la matrona no se queda solo en el proceso del parto, sino que te enseñará los cuidados que precisa tu bebé en los primeros días, en qué consiste el posparto, los cuidados que deberás llevar en él y se abordará de igual modo, un tema tan fundamental como es la lactancia materna.

El único profesional específicamente formado y con capacitación para dar esta preparación al parto tan completa es la MATRONA, ningún otro.

En Cantabria, en el Programa de Preparación para la Maternidad y Paternidad, (popularmente conocido como «preparación al parto») se incluyen sesiones informativas sobre diferentes temas: los cambios físicos y psíquicos durante el embarazo, los cuidados de salud durante el embarazo, la comunicación y vinculación afectiva, el trabajo de parto, métodos de alivio de dolor durante el parto, tipos de analgesia y anestesia, cuidados durante el puerperio, cuidados de bebé, lactancia materna y artificial y métodos contraceptivos. Estas sesiones tienen una duración aproximada de 120 minutos y pueden acudir las embarazadas acompañadas por sus parejas.

Si el horario de las sesiones de educación maternal en el centro de salud que corresponde, no se adapta, se puede contactar con la matrona de otro centro de salud.

Enlaces de interés

Asimismo, también puede ampliar su información a través de los siguientes enlaces:

  • El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro y feminista, formada por usuarias/os y profesionales, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España.
  • Vivir la maternidad es una web creada por una matrona para ofrecer información sobre el embarazo, parto y posparto
  • Umamanita es una red de apoyo para la muerte perinatal y neonatal
  • El Hueco de mi Vientre. Esta red la forman personas que han vivido, de un modo u otro, la muerte o pérdida de hijos pequeños, durante la gestación o tras el nacimiento

Para buscar, escribe y pulsa intro